Home> News> A Dios le dan mycho
List of news

A Dios le dan mycho

04/11/2014: Costa Rica

Esta hermana de la Congregación de Nuestra Señora de Sión, utiliza la informática, las artes gráficas y la comunicación para estar en contacto con los jóvenes y llevar el mensaje del Evangelio.

“Tengo 21 años trabajando con jóvenes y donde están los jóvenes uno tiene que estar si quiere anunciar la Buena No­ticia. Ellos están en el ciber­mundo, ahf tengo que estar”.

Este es el pensamiento de Sor Alexandra Vega, religiosa de Sión, quien estudió infor­mática, sabe de artes gráficas, post-producción y tiene la co­municación en las venas.

“Hay una intencionalidad del por qué estar en Internet. Hay una comunicación de va­lores. Para mf es claro que si Jesús estuviera en este tiempo, estarfa ahf también”.

Nacida en Guanacaste el 13 de junio de 1978, a los tres me­ses pasó a vivir a Rfo Frfo en Sarapiquf. En el Colegio Téc­nico incursionó al mundo de las computadoras y lo comple­mentó luego en San José en un instituto, al final de la década del 90’.

Antes de salir de la zona atlántica, ella trabajaba como oficinista y estando en la capi­tal cuando terminaba el bachi­llerato, le ofrecieron una plaza fija, lo cual era muy tentador.

“Cuando mi hermano me llamó le dije, dfgale a mis pa­pás que no voy a aceptar el empleo, que los voy a visitar para explicarles”.

 

La llamada

Cierto dfa una amiga que trabajaba en la casa de las hermanas de Sión le dijo que pasara por ella para salir. Alexandra era muy fiestera. “Me gustaba la calle y el bai­le”, confiesa.

felicidad le recibe y le dice: “la estábamos esperando”. Ella extrañada le comenta que solo viene por su amiga. “La reli­giosa me dice ‘tranquila Ale solo es una oración’ y mire ya tengo 15 años acá”.

 

Comunicar

Justamente ese día, las hermanas hicieron una ora­ción especial, meditaron los textos bfblicos del Domingo y aunque siempre salió con su amiga, “ese dfa me sentf como en casa”, indicó. Desde luego, pasó un tiempo descu­briendo su nueva vocación, incluso tenfa novio, pero el discernimiento le llevó a decir sf a Dios para siempre. Hoy su amiga está casada.

“En informática uno apren­de el uso de aplicaciones y pro­gramación. Lo mfo siempre ha sido más la parte gráfica, es mi pasión. La comunicación re­sume lo que soy. Usar la com­putación para comunicar es lo mfo”, declara Sor Alexandra. Hasta un programa llamado Convocación inició en Radio Marfa en junio pasado.Cuando ella decidió comu­nicarle a sus papás la noticia de la nueva vida, no le crefan,

pero también era duro asumir­lo para una familia que vivfa en el campo y que habfa hecho un gran esfuerzo por pagar sus estudios.

Estudios que a la postre también aplica en su vida de fe. “Cuando se ocupa algo veo qué de lo que sé sirve, asf es en diseño y en computación en general”. De tal modo, la pá­gina web de la Congregación la diseñó y la administra ella misma.

A nivel internacional pro­duce videos y artes gráficas para mostrar qué hacen las Hermanas de Sión y para ha­cer un llamado que impacte a las nuevas generaciones.

 

Cómo usar los medios?

Fiel al mensaje de los últi­mos Papas, que consideran las nuevas herramientas como un gran instrumento para evange­lizar, pero también que usadas de manera incorrecta, pueden resultar perjudiciales, ella se­ñala que la clave está en ser fiel al magisterio, y usarlas te­niendo una formación correc­ta en teologia. Siempre de la mano de la Iglesia.

“Hoy las redes sociales son el lugar idóneo y una fotogra­ffa es más idónea para expli­car un mensaje. Los jóvenes van dictando la pauta. Todos los dfas publico cosas en Fa­cebook, y ellos mismos com­parten. Hay que estar atentos, y también tenemos que tener mucho cuidado con el uso que demos”.

La Hermana aparece como Sor Ale Nds en Facebook y usa una fotograffa sonriente. “Es una fotograffa real, de cómo soy. Tiene muchos colores, y la gente se pregunta ‘cómo es que es una sor, yo la esperaba con hábito’”.

Como ella misma afirma “aunque no use hábito soy una mujer consagrada. Somos per­sonas que queremos comuni­car a Jesús, también con limi­taciones, con sueños”.

En medio de esa velocidad en que se mueve el internet y a pesar de su contacto, ella explica que es una persona de relaciones personales. Sus fo­tos lo dicen, el cómo compar­te con la comunidad y con las hermanas de su casa.

“Es importante además la relación con Jesús, esta es una fntima relación. Es importante el uso de las redes y hacerlo bien porque muchas veces se presentan imágenes de Dios distorsionadas. Por eso, debe­mos usarlas con conciencia, teniendo presente la experien­cia de espiritualidad, y sin des­pegarse del sufrimiento de los pueblos”, afirmó.

Sor Alexandra está conven­cida que en internet hay cam­po para Dios, “los jóvenes lo necesitan, tienen una gran sed de él. Le dan ‘like’ (me gusta) a las publicaciones. Ahf dicen cómo se sienten, y nosotros te­nemos la llamada de anunciar la Buena Noticia al corazón del hombre y la mujer de hoy, y hoy las redes sociales son el lugar”.

_________________
 Gerardo Mora Pana gmora@ecocatolico.org